sábado, 23 de marzo de 2013

MICRORRELATOS

SUEÑOS


Una grisácea mañana de otoño, abrí la ventana  y vi bailar al viento en la calle cogiendo a la lluvia del talle.
 

Entré en casa. Una anaconda se extendía a lo largo del pasillo penetrando en mi cuarto y reposando su cabeza en mi almohada.
anacondapantanal1
Del planeta tierra cuelga un columpio en el que me  balanceo y cogiendo impulso doy un gran salto cayendo de pie en la luna.

 

Soy niña.Suelto un globo con un cordel hasta llegar a la calle. Alguien pasa y pincha el globo. El impacto me despierta.
 
Las imágenes del retablo de la iglesia cobran vida. Dejan sus hornacinas y pasean por el pueblo. El cura, ojiplático.
Colindres-V-300

Intento subir a un árbol pero no puedo. De pronto su tronco se dobla y dos ramas me rodean la cintura alzándome a la copa.
 
Me despierto, abro los ojos, no veo. A tientas toco la ventana, la persiana está subida y ¡no veo! Pánico. ME DESPIERTO.
 
He cogido el avión y no recuerdo haber desenchufado la plancha antes de salir. Con los nervios aterrizo en el suelo.
 
Soy el viento, me cuelo por las rendijas y conozco todos los secretos. Al despertar lo quiero contar, pero sólo sé silbar.
 
Mario, el protagonista de mi relato, disconforme con lo que cuento de él, cobra vida e intenta axfisiarme mientras duermo.
 
 
Sin luz cuelgo el bolso y voy al aseo. De pronto recuerdo haber cambiado de sitio el perchero. Oigo caer el bolso al suelo.
perchero

Soy anciana y pido al espejo rejuvenecer. Ya joven, salgo  y veo a mi anciano marido que me dice: ¡morenaza! Me lo temía.
-------------------------------------------------------------------------------
 
Al subir al tren, el viento me vuela el sombrero. Bajo a buscarlo. Pierdo el tren que luego descarrila. Gracias, viento.
  ------------------------------------------------------------------------------
En una tienda venden tiempo. Compro unos años para regalar. – Son carísimos, me quejo, y me contestan: – el tiempo es oro.
-------------------------------------------------------------------------------
Estoy casada con un escritor. Siento dentro de mí cómo se va gestando su novela.Todavía no hemos pensado en el título.
  ------------------------------------------------------------------------------
Abro el grifo y el agua está llena de palabras. Bebo un gran vaso y comienzo a hablar sin parar.Tengo incontinencia verbal.
--------------------------------------------------------------------------------
La luna se cuela por mi ventana, cuando una ráfaga de viento la cierra bruscamente. Veo en el suelo la luna partida en dos.
 

fases LUNA

Pasando el aspirador en la biblioteca, lo dejo en marcha y corro al aseo. Cuando vuelvo, todos los libros están en blanco.
 
 
MICRORRELATOS  VARIOS

Cuando a ella le preguntaban sobre un tema que no sabía, siempre contestaba: En algo que no soy ducha, no puedo mojarme.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
No era su tipo, sin embargo accedió sin ningún reparo a sus deseos. Fue un amor a primera VISA.   

 -----------------------------------------------------------------------------
A la primavera le robaron el mes de abril y todas las flores al saberlo se deshicieron en irisadas y perfumadas lágrimas.
-------------------------------------------------------------------------------  
El día de ayer se enamoró de la noche y juntos partieron viaje a la oscuridad. Y de este idilio nació el día de hoy. (Javier Igarreta). 




AMORES IMPOSIBLES

Fuego: tu belleza me tiene encendido.
  
Agua: lo nuestro no puede ser, si te abrazo te apagas.

Y cada uno prosiguió su viaje.

 ------------------------------------------------------------------------
 
El molino haciendo “aspa-vientos” dijo al molinero:  estoy harto de este trabajo “de-moledor”. El molinero le contestó: vete a tomar viento.


REINVENCIÓN DE CUENTOS





CENICIENTA
El príncipe pide la mano de Cenicienta a la madrastra. Ésta se la concede, pero Cenicienta huye porque es republicana. 


LOS TRES CERDITOS
Los tres cerditos se pintan de negro y llaman  a casa del lobo. – Pasad,  pasad, hace tiempo que no como jamón ibérico.

CAPERUCITA ROJA
Y si al cruzar el bosque veis a una niña con caperuza roja, no os acerquéis a ella, es peligrosa... decía la loba a sus lobeznos. 



-Abuela loba, cierra y escóndeme que me sigue Caperucita. - ¡Con lo feroz que era tu abuelo!, ¡a dónde vamos a llegar!

PINOCHO 

Pinocho se vuelve niño, pero la nariz sigue siendo de madera. En invierno miente a menudo, así nunca les falta leña. 


Pinocho talla en madera una joven a la que el Hada Azul da vida. En la boda, al dar ella el  “sí quiero”,  su nariz crece.


Pinocho, desconsolado por la muerte de Geppetto, talla una gran marioneta de madera  y espera la visita del Hada Azul. 

HANSEL Y GRETEL

Hansel y Gretel vuelven a casa. Junto a sus padres saborean, al fin, un buen menú:

“Horneado de bruja con aroma de chocolate” 

EL SOLDADITO DE PLOMO
La criada se hizo un colgante con el corazón de plomo. Se lo anudó al cuello y sintió que sus pies comenzaban a bailar.



BLANCANIEVES

Blancanieves cae en un largo sueño. Mudito la besa con pasión y la despierta. Ella ve a un príncipe. Él se siente como tal.


Los siete enanitos muerden la manzana venenosa y caen dormidos junto a Blancanieves. El príncipe vuelve con siete hermanas.


Mientras observan preocupados a Blancanieves yacente, Dormilón busca desesperado la narcótica manzana.











miércoles, 13 de marzo de 2013

OS PRESENTO A JULIA


Conozco a Julia desde hace muchos años y definiéndola de una manera rápida, puedo decir que se trata de esas personas que tienen ángel.

Habiendo cumplido ya los sesenta, sigue manteniendo una piel tersa envidiable, y en su pequeña y bien proporcionada figura, de pecho erguido y breve cintura, apenas se nota el paso del tiempo, conservando la atractiva imagen armoniosa que siempre la ha caracterizado.

Cuando la gente le pregunta sobre cuál es el secreto que le hace permanecer así de bien, ella no puede evitar ruborizarse y, encogiéndose de hombros, sus finos labios perfilados de suave carmín esbozan una amplia sonrisa como única respuesta.

Julia es más bien parca en palabras, pero su actitud atenta y sosegada escuchando a los demás hace de ella una excelente compañía. Ella no es amiga de dar grandes consejos, pero sus certeras y serenas palabras te hacen la vida más fácil.

Aunque el verdadero magnetismo de Julia radica en sus grandes y rasgados ojos negros. En esa mirada limpia y risueña que todavía conserva la ingenuidad natural que todos poseemos de niños, pero que la mayoría de las personas perdemos inevitablemente al hacernos adultos.

Juana Mª Igarreta  (Taller Literario El Fantasma de la Glorieta)

martes, 12 de marzo de 2013

LAS BAILARINAS BAILAN DE PUNTILLAS

¿Por qué las bailarinas bailan de puntillas? Con esta frase comenzó mi hechizo por Radio Nacional de España. Hasta entonces había estado jugando con el dial de las frecuencias radiofónicas, oyendo un poco de aquí, otro poco de allá…
Era un domingo del mes de febrero del año 2002, justo después de las noticias de las 10 de la mañana, cuando una voz cálida y varonil lanzaba al aire dicha pregunta. Escuché atentamente y supe que se trataba de un concurso llamado “La Pregunta Absurda”, ideado por un tal Juan Morales, dentro del magazín de fin de semana “No es un día cualquiera” presentado por la periodista Pepa Fernández...

CIUDADES INSÓLITAS  Aportaciones al taller literario de http://www.elfantasmadelaglorieta.blogspot.com.

25 01 2013

LA CIUDAD BIBLIOTECA

Las palabras se las lleva el viento. Sí, pero ¿qué hace con ellas? La respuesta está en una ciudad recóndita, levantada más allá de nuestra percepción. En esta ciudad todas las viviendas tienen forma de libro.Libros-casa colocados verticalmente, formando hileras de diferentes niveles, como si de una gigantesca biblioteca se tratara.
 
Los moradores de estas peculiares viviendas son los espíritus de aquellos escritores que murieron con la pena de no haber terminado el libro que estaban relatando.

El viento, que continuamente escucha sus lamentos, se dedica a recoger todas las palabras que encuentra diseminadas en el aire, para luego ir soplándolas por las casas-libro. De esta manera ayuda a que cada autor pueda acabar su obra y descansar para siempre en paz.
(Aportación con FG/Mención, en el taller literario de la revista El Fantasma de la Glorieta)


Foto de Internet

LA CIUDAD ENIGMÁTICA

Fue allí, justamente en el espacio abierto entre dos nubes, donde vimos por primera vez La Ciudad Enigmática ante nuestros ojos. Su extraña y majestuosa silueta recortada en el cielo, carente de ángulos y esquinas, era un conglomerado de misteriosos edificios de múltiples forma redondeadas, todos ellos construidos con un material ingrávido.

Eran viviendas que carecían de ventanas y puertas. Sus moradores entraban salían flotando, traspasando sin ninguna dificultad las algodonosas paredes.

Si de alguna forma sus habitantes se sentían amenazados, la ciudad se replegaba sobre sí misma, convirtiéndose en una esfera cuyo color se mimetizaba instantáneamente con el tono del firmamento, lo que hacía que La Ciudad Enigmática pasara totalmente desapercibida.

 

Foto de Internet

 

LA CIUDAD DE LAS PALABRAS

Existe una ciudad más allá de donde sopla el viento, a la que van a parar todas las palabras que alguna vez han sido pronunciadas.
La ciudad consta de incontables torres de diferentes tamaños, que unidas entre sí por numerosos canales van formando círculos concéntricos, hasta llegar a converger en un punto en el que está situado un profundo pozo, el Pozo del Olvido.
Las torres están llenas de palabras vivas, palabras que alguien, en algún lugar, todavía sigue nombrando.
Cuando una palabra cae en desuso, y ya nadie la pronuncia, pierde toda su vitalidad, y una fuerza misteriosa la empuja por una rampa, que se abre en la base de la torre, hasta hundirse en el canal. Luego, la corriente la arrastrará hasta llegar al Pozo del Olvido, que la engullirá para siempre.